Tipos de Testamentos y Características

Existen distintas formas de realizar un testamento, si bien, para que el mismo sea válido, debe ajustarse a la legalidad y cumplir con determinados requisitos. Si usted necesita realizar un testamento, nuestros abogados especialistas en herencias realizarán un testamento con las máximas garantías.

Existen distintas formas de realizar testamento en Cataluña, si bien, la más extendida es el testamento abierto ante notario, existen otras fórmulas que no necesitan de la intervención del notario, aunque siempre la opción más recomendable es que el mismo disponga de la fe pública notarial.

La legislación civil catalana establece tres modalidades principales de otorgar testamento:

  • Testamento abierto: Se realiza ante notario, que redacta el testamento de acuerdo con la voluntad del testador expresando el lugar, fecha y hora del otorgamiento. El mismo notario custodiará dicho testamento.
  • Testamento cerrado:
    • El testamento cerrado es escrito por el testador, en forma autógrafa.
  • El testador debe firmar en todas las hojas y al final del testamento, después de haber salvado las palabras enmendadas, tachadas, añadidas o entre líneas.
  • El documento que contiene el testamento debe introducirse en una cubierta cerrada de modo que no pueda ser extraído sin rasgarla y entregarlo al notario para que lo protocolice.
  • Testamento ológrafo: Debe realizarlo un mayor de edad o un menor emancipado, con su puño y letra. Son requisitos de validez:
  • Escrito y firmado de manera autógrafa por el testador con indicación del lugar y la fecha del otorgamiento.

 

  • En el caso de que contenga palabras tachadas, enmendadas, añadidas o entre líneas, se deben salvar con la firma del otorgante

Al deceso, los posibles llamados a la herencia, en un plazo de cuatro años deben presentarlo ante un notario, quién debe comprobar la autenticidad del testamento para asegurarse de que cumple con las exigencias de la Ley.

Cabe recordar que cualquier testamento realizado con los requisitos de validez indicados prevalecerá sobre el anteriormente formalizado, sea de la modalidad que fuere. Los abogados especialistas en herencias de Abogados MABA, le asesorarán para preparar el contenido del testamento, pues con independencia de la modalidad del testamento que escoja, las disposiciones en relación a las últimas voluntades, deben ajustarse a la legislación y en especial, debe realizarse un estudio patrimonial, económico y fiscal, que tenga presente el ámbito familiar de cada individuo. De esta forma garantizaremos que se cumple nuestra voluntad y en especial, evitaremos futuros problemas a los herederos tales como los derivados de necesidad de interpretación de cláusulas oscuras o incompletas en el testamento, una tributación excesiva, problemas derivados de la cotitularidad de bienes heredados, etc..

Por ello, en caso que necesite realizar un testamento, nuestros abogados especialistas en herencias, le asesorarán y realizarán su testamento, conforme a sus necesidades, póngase en contacto con Abogados MABA e infórmese sin compromiso con un abogado especialista en herencias, sobre los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.